13.11.11 CLARÍN
Fiel a su estilo franco y punzante, el director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim criticó la “hipocresía política” del presidente estadounidense, Barack Obama, por congelar su contribución a la UNESCO luego de que el organismo de la ONU aceptara el ingreso de Palestina.
“En el verano de 2010, había prometido la solución en las negociaciones palestino-israelí en un año, pero en los días pasados reaccionó negativamente también a la legítima solicitud palestina de entrar en la Unesco ”, señaló el músico. Y agregó: “La hipocresía política no es menos mala que la corrupción, es corrupción mental”.
La semana pasada Palestina logró ser aceptada en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El gobierno de Obama, aliado de Israel, se opuso a esa decisión y anunció como represalia que le cortaba el aporte de fondos al organismo internacional.
EL BLOG OPINA
La música es un arte que nada tiene que ver con la política. Es más, la política es una creación humana a diferencia de la música, que es una manifestación natural y prodigiosa. Música y política cuando se relacionan dan un despropósito descomunal, sin embargo existe una excepción sumamente conveniente para ambas disciplinas. Esta se da cuando los políticos que gobiernan se ocupan de patrocinar la cultura musical sin esperar reciprocidad que aliente a sus gestiones. Aunque éste, particularmente no es el caso que nos ocupa, bueno es decirlo porque la buena música difícilmente se mantiene con las contribuciones de los melómanos y necesita del apoyo de la administración pública, como un recién nacido de la presencia y el cuidado de su madre. El maestro Barenboim es un excelente músico, pero se inmiscuye en política sin necesidad y ello desmerece sus cualidades. −Deje maestro, que los políticos hagan su trabajo, porque para eso se les paga y ocúpese usted de seguir deleitándonos con su exquisitez musical…
MATERIAL GRÁFICO: TARINGA.NET REPUBLICA.COM
Dejar que solo los políticos hagan política, es una forma de hacer política. No nos hagamos los distraídos.
ResponderEliminarBarenboim puede opinar sobre lo que quiera.
ResponderEliminarEso se llama libre expresión. Se puede hablar de política sin ser político, y opinar de música sin ser músico.
Aparte, me alegra que un israelí tan connotado tenga esa opinión, es esperanzador.