la musica es el arte que más se identifica con DIOS.

BLOG de Juan Yáñez dedicado a la música. Para entendernos mejor, hablemos musicalmente...

domingo, 12 de junio de 2011

Sinfónica Juvenil motiva la creación de orquesta noruego -venezolana


Junio 7, 2011 Copyright: e-comunicadeeventos.com.ve
El maestro José Antonio Abreu señaló que el año que viene, venezolanos y noruegos ofrecerán un concierto juntos en Caracas.
La Sinfónica Juvenil de Caracas, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cerró su debut en Europa con un concierto en la Academia de Música de Noruega, en Oslo. Los 170 músicos venezolanos, auspiciados por la Alcaldía de Caracas, tocaron frente los profesores de música más importantes de la capital nórdica. Nada mejor para sellar esta primera travesía, que ya había dado un primer fruto: el éxito total en el Festival Internacional de Bergen, el más prestigioso  de Noruega y por el que desfilan los mejores músicos internacionales.
Las inmejorables críticas que recibieron los venezolanos en Berguen se registraron en los principales diarios de la región. El más importante, Bergens Tidende, señaló: “Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas dio un magnífico concierto. Las cualidades de la orquesta son altas, pero lo más importante es que crean un sonido global que se siente íntimo y sincero. El sonido de cuerdas es cálido, con buena entonación y tocan con todo el cuerpo. Los instrumentos de viento demostraron una buena variación entre los resultados de los solos y acompañamiento de alto calibre. El concierto fue una experiencia visual”.
Los directores también se llevaron buena parte de los halagos: “La Tercera Sinfonía de Saint-Saëns fue dirigida con buen gusto por Christian Vásquez. Vásquez tiene una forma precisa y eficiente de llevar a cabo sin ningún tipo de gestos innecesarios. Dietrich Paredes encabezó una versión muy trabajada y monumental de la Décima Sinfonía de Shostakovich. Aquí los músicos impresionaron  porque la música de esta obra es  inflexible y, a veces, brutal. Paredes condujo la orquesta con gran musicalidad y trabajó el mensaje del compositor, que va cambiando entre la luz y la oscuridad y entre la melancolía y la parodia”, destacó también el Bergens Tidende.
Parada Oslo. Al salir de Bergen, entonces,  el compromiso se hizo más grande, pues ya habían sentado un precedente. En la capital de Noruega se impusieron otro reto: tocar el Concierto para Orquesta de Bela Bartok, una obra rica en atmósferas que rítmicamente se convierte en una hazaña. Es una pieza que necesita que los músicos entiendan de matices y anoche los venezolanos tenían esa palabra entre ceja y ceja, entre instrumento y cuerpo.  Christian Vásquez asumió la batuta para dirigir esta obra que cambió para siempre el destino del nombre de Bartok.
Dietrich Paredes subió al podio para dirigir la Sinfonía Nº 3 de Camille Saint Saëns, una obra rica en sonoridades que conmovió al público que no dejó de aplaudir hasta que la orquesta tocó el último bis que tenían en el atril.  En Oslo, como en Bergen, la orquesta se despidió con el Tico Tico de Zequihna de Abreu, la “Danza Bacanal” de la ópera Sanzón y Dalila, también de Saint – Saens, el Mambo de Berstein, un cóctel de calidez que se mezcla con la emoción del que vino a representar a Venezuela dejando su nombre en la boca de muchos  y en los ánimos de otros tantos que sueñan con el futuro de la música clásica.
Noruega y Venezuela: un proyecto futuro. Ayer se las autoridades culturales de Noruega, el director de la Academia de Música de Noruega, Eirik Birkeland y el maestro José Antonio Abreu acordaron la creación de una orquesta binacional Noruega Venezuela que ofrecerá su primer concierto en junio de 2012. El maestro Abreu y Birkeland abogaron porque este sea apenas el primer paso para una colaboración en todos los niveles y a largo plazo.
Para la directora del Festival de Arte del Norte de Noruega, Tone Winje, la colaboración entre El Sistema y las Academias de Música de diversos lugares de la nación nórdica sería un proyecto ideal para  colaborar con una  garantía de futuro de la música académica.  “Tenemos mucho que aprender de ustedes”·
Una de las trompetistas más reconocidas del momento en los escenarios internacionales, Tine Thing Helseth – quien ya fue dirigida por Christian Vásquez -, fue al concierto. Al salir dijo: “esta orquesta dio una brillante actuación. Son asombrosos; tienen una energía fabulosa y disfruté mucho de este concierto. Me encantaría poder tocar en Venezuela pronto y compartir con los músicos venezolanos y saber más de El Sistema (…) Una orquesta de músicos noruegos y venezolanos sería una excelente idea que nos permitirá hacer intercambios musicales importantes”.

EL BLOG OPINA
                              El Maestro José  Antonio Abreu es la personalidad cultural más importante que se ha dado un país del tercer mundo en estos últimos tiempos y ha sobresalido con todos lo honores entre todos ellos.  Su humildad, su don de gente y su calidad humana han llegado a calar hondo en en los medios musicales de muchos países del mundo en que la cultura es una prioridad elemental. Naturalmente todo ello se da en un solo hombre, que pareciera  ser un equipo de notables. Venezuela fue bendecida en el arte musical que inspirara el maestro Abreu y contagiara a una enorme cantidad de valores juveniles que no tiene parangón en el mundo entero...

Maestro José Antonio Abreu

No hay comentarios:

Publicar un comentario