la musica es el arte que más se identifica con DIOS.

BLOG de Juan Yáñez dedicado a la música. Para entendernos mejor, hablemos musicalmente...

sábado, 2 de enero de 2016

LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA

  


LA FLAUTA

EL FLAUTISTA EMMANUEL PAHUD

Empezó a tocar a los 6 años de edad cuando vivía en Roma. Le inspiró el hijo de un vecino que ensayaba en su casa. Graduado en el Consrvatorio de París en 1990 con el primer premio. Fue nombrado primer flautista en la Filarmónica de Berlín a los 23 años.
Nos dice sobre las cualidades de la flauta: Es el único instrumento de viento madera, al menos en música clásica, en que no tocas dentro sino sobre el instrumento. Esto hace que estés más cerca de la técnica vocal, ya que utiliza la resonancia del cuerpo. Incluso diría que eso lo hace más evocador.
Lo que el auténtico flautista tiene que desarrollar es la calidad del sonido…Tiene que trabajar con esa riqueza sonora y lograr que sea plena y dorada- Cuando era más joven recuerdo haber oído a flautistas con un tono demasiado alto, como los pájaros. Eso me atrae mucho. Como el sonido del violín en la cuerda de sol y después la brillantez en la cuerda de mi, esos son los colores que debemos intentar en la flauta.
EL resurgimiento de los instrumentos de época llava funcionando ya, muchos años y todo el mundo reconoce que es una evolución importante. La madera tiene una resonancia y una profundidad de sonido diferente del metal. También la afinación es diferente a causa de la longitud del aire que tenemos que hacer vibrar. Aunque con mi flauta moderna de madera estoy  comenzando a comprender a los interpretes mucho mejor, todavía tengo que profundizar en ese campo.
(Fuente Audioclásica en ocasión de la publicación del “Centenario de Brahms”)
   Emmanuel Pahud (Ginebra, 27 de enero de 1970) es uno de los flautistas más destacados del mundo. Es solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín además de Solista internacional. Ofrece conciertos a lo largo de todo el mundo y ha grabado la mayor parte del repertorio para flauta travesera. Emmanuel Pahud toca una flauta de oro de 14 kilates fabricada por Brannen Brothers, Boston. (wikipedia)                                            

1 comentario: